¿A QUÉ SABE LA LUNA?

Sobre el cuento "¿A qué sabe la luna?", hemos desarrollado distintas actividades.Comenzamos con la lectura habitual del cuento, y su representación con un  teatrillo de sombras, jugando con las luces y las sombras como analogía día/noche y dando a la luna, el protagonismo que tiene en el cuento. En otra sesión hicimos las siluetas de los animales (pintándolos "en negativo") y buscamos también los animales del cuento escondidos entre colchonetas en una sesión de psicomotricidad. 
Teniendo en cuenta que los niñ@s aprenden a través de todos los sentidos, en esta ocasión propusimos una actividad que les gustó mucho en la que pudieron "saborear la luna", poniendo en marcha todos los sentidos y en especial el sentido del gusto, para poder contestar a la pregunta que plantea el cuento...¿"A qué sabe la luna? ". Así como a cada animal del cuento le sabía a aquello que más le gustaba.....los niñ@s tendrían que averiguar a qué les sabía a cada uno de ellos. Algunos de los alimentos que les ofrecimos fueron: sal, azúcar, mermelada de fresa, cola-cao, pimentón, miel y yogur.

LECTURA DEL CUENTO 

Aquí os mostramos el cuento para aquellos que no lo conozcais.

TEATRILLO DE SOMBRAS
Fue una actividad que realmente les entusiasmó, pero lamentablemente no podemos mostraros imágenes de ella, porque dadas las condiciones de luz no se aprecia realmente nada en las fotos. Os mostramos eso sí...la entrada al espacio en el que se desarrolló la actividad.





SILUETAS DE ANIMALES
Hemos pintado muchas veces, con distintos materiales, y muchos colores....en esta ocasión, fue una técnica diferente.En relación al teatrillo de sombras realizado anteriormente,preparamos plantillas con la silueta de cada uno de los animales que salen en el cuento, y les explicamos que íbamos a pintar "su sombra".


 
 












































SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD:
 BUSCAMOS LOS ANIMALES DEL CUENTO

Los animales de "¿a qué sabe la luna?" estaban juguetones y se han escondido....a buscarlos!!
Los animales encontrados los poníamos sobre la mesa










 PROBAMOS LA LUNA
 A VER A QUÉ LE SABE A CADA UNO!!

SE EXPLICA PREVIAMENTE LA ACTIVIDAD

y a experimentar sabores!!!









































4 comentarios:

  1. Ahora sé por qué Martín nos pide todo el rato que le leamos el cuento de “A qué sabe la luna”! Lo tenemos de su hermano, y es uno de sus cuentos preferidos del momento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!
      La verdad es que es un cuento fantástico y muy apropiado para la temática de animales que hemos estado trabajando este trimestre. Les ha motivado muchísimo, y como habéis visto, lo hemos trabajado desde varios ámbitos, desde la plástica y la psicomotricidad, pasando por el juego de luces hasta una una experiencia de sabores, poniendo así también en juego algo fundamental: los sentidos.
      Mientras ell@s simplemente disfrutaban, se ha trabajado todo eso sin olvidar el mensaje y los valores del cuento: el trabajo cooperativo,el ayudarse para lograr un objetivo común que sería inalcanzable para cada uno de ellos de forma individual, la propia estrategia de ponerse unos encima de otros.. Con el matiz además de que finalmente es el animal más pequeño el que consigue alcanzar la luna y lo comparte con todos.
      Muchísimas gracias Ana, por seguir el blog y participar en él con tu comentario.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Nos imaginábamos que habías hecho algo así ya que Gabriela lo estuvo contando en casa, así que aprovechamos a leer el cuento de "A qué sabe la luna"que tenemos en casa.
    Está aprendiendo muchísimas canciones más, ¡menudo repertorio más amplio que tenéis!, nos las canta todas.
    Muchas gracias una vez más y disfrutad de estos días de vacaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!!
      La verdad es que es un cuento muy bueno que les ha gustado muchísimo y ha despertado gran interés, así que sobre esa base....es fácil trabajar un montón de cosas con él, partiendo del disfrute de la narración del propio cuento, con la descripción de las imágenes ,tamaño, forma y características o sonidos de los animales, la memoria incluso el orden y secuenciación para que finalizado el cuento participen nombrando aquellos animales que fueron apareciendo...hasta todo lo explicado anteriormente en la respuesta al comentario de Ana.
      No es de extrañar que tanto Ana como vosotros tengáis este cuento en casa...es una buena elección y siempre es genial que los peques vean esa continuidad en casa.
      En cuanto a las canciones, es algo que en general disfrutan todos, o mejor dicho, disfrutamos, todos somos un poco niñ@s a veces...y cuando se trabaja con ell@s..aún más!!, disfrutamos con ellos y como ellos. No hay mejor manera de empezar el día ¿no?. con alegría!!No nos cabe duda de que a través de los niñ@s, más o menos os van llegando todas las canciones,y es comprensible que las quieran compartir en casa, cada uno a su manera, algunos las tararearán y otr@s las cantarán enteras o casi una y otra vez!! A Gabriela la gusta muchísimo cantar, no se cansa de hacerlo!! y cada día les damos además la opción de elegir qué canciones les apetece.
      En breve publicaremos en el blog alguna más.
      Gracias por tu participación en el blog. Un saludo!!

      Eliminar

Adbox