jueves, 3 de mayo de 2018

EMOCIONES DE COLORES....


   Sentimientos y emociones son algo fundamental en cualquier etapa de la vida, por lo que descubrirlas,y aprender a reconocerlas en uno mismo y en los demás,es uno de los aprendizajes más importantes en la etapa infantil. Disfrutar aquellas emociones que sean positivas y ser capaz,poco a poco, junto con el desarrollo del autocontrol y la autoestima,de "gestionar" y superar aquellas otras emociones no tan positivas (miedo, ira,tristeza...) es fundamental para un desarrollo global y equilibrado.

   Son muchos los cuentos que de forma específica abordan esta temática de las emociones, y entre ellos hemos trabajado "EL MONSTRUO DE COLORES". Es un cuento sobre el que, adaptándose a la edad de los niños, se pueden realizar diversas actividades. Os dejamos a continuación el videocuento,  un montón de fotos e incluso algún vídeo de cómo lo hemos trabajado en el aula de 2 años. 


EL MONSTRUO DE COLORES



Una vez que ya conocemos el cuento, al monstruo de colores, le pintamos, precisamente así... de colores....los que nosotros queramos!!








   Pero el monstruo no es el único que tiene emociones, nosotros también!!! Después de leer el cuento, recordamos qué emociones tenemos (nosotros y el monstruo), qué cosas nos ponen contentos o nos producen alegría, cuándo nos ponemos tristes, a qué tenemos miedo, por qué nos enfadamos, cuándo estamos tranquilos y en calma.., y jugamos a poner cara de alegría, de tristeza, de enfado etc.    Nosotros no cambiamos de color pero PONEMOS COLORES A LAS EMOCIONES, en una divertida experiencia en la que TEÑIMOS AGUA CON EL COLOR QUE CADA UNO ELIGE. 


A VER ESA CARITA DE ENFADO......






Y DE ALEGRÍA POR LA ACTIVIDAD (aunque elijamos rojo je je)






O SENCILLAMENTE.....CARITA DE BUENO!!













 











 El verde representaba la calma, pero al final el color elegido es lo de menos....la actividad era emocionante y la alegría tremenda






                                     

 Y esta carita es una mezcla perfecta de atención y felicidad ante el resultado de su acción


 





El proceso era sencillo pero requiere para ellos unos cuantos "pasos":  escoger la botella, abrirla, poner el embudo, echar el agua,quitar el embudo, escoger el color, echar la pintura, cerrar la botella agitar fuerte fuerte....observar el resultado y aplaudir al compañero!! pero ese orden, esa sucesión, también supone un aprendizaje y a medida que lo iban haciendo uno a uno, quedó perfectamente interiorizado.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario