Los niños/as, sobre todo en la edad infantil, no se cansan de "jugar-experimentar" con distintos materiales,y es así como mejor aprenden, utilizando los sentidos para interactuar con los elementos del entorno.
Un entorno muy frío por otra parte!!! Estamos en invierno, y ha llegado con fuerza, así que nos pareció oportuno integrar el frío de este invierno con la temática del trimestre: los animales.
En la asamblea, escogimos este cuento, en el que aparece la nieve, el frío, la ropa de invierno, y varios animales....
Después, por grupos hicimos lo siguiente:
Les ofrecimos, en un primer momento, bandejas con bicarbonato......lo ven, lo tocan, comprueban cómo se desliza entre los dedos, la textura y temperatura que tiene...
Cuando ya han manipulado el bicarbonato sólo....es el momento de hacer que se convierta en nieve...y les explicamos cómo: añadiendo agua fría y mezclando, amasando.....De este modo, van viendo, y sobre todo viviendo el cambio, porque son ellos los que con sus manitas están haciendo la nieve.
Ya no tiene la misma temperatura, ni la misma textura, ni la misma forma....
Un entorno muy frío por otra parte!!! Estamos en invierno, y ha llegado con fuerza, así que nos pareció oportuno integrar el frío de este invierno con la temática del trimestre: los animales.
En la asamblea, escogimos este cuento, en el que aparece la nieve, el frío, la ropa de invierno, y varios animales....
Después, por grupos hicimos lo siguiente:
Les ofrecimos, en un primer momento, bandejas con bicarbonato......lo ven, lo tocan, comprueban cómo se desliza entre los dedos, la textura y temperatura que tiene...
Cuando ya han manipulado el bicarbonato sólo....es el momento de hacer que se convierta en nieve...y les explicamos cómo: añadiendo agua fría y mezclando, amasando.....De este modo, van viendo, y sobre todo viviendo el cambio, porque son ellos los que con sus manitas están haciendo la nieve.
Ya no tiene la misma temperatura, ni la misma textura, ni la misma forma....
Finalmente, como ya habíamos hablado de algunos animales que vivían en la nieve,jugamos con ellos..los vamos incorporando a la nieve que hemos hecho. ...
Y ahora que ya sabéis el proceso............¿qué tal unos vídeos?
CON TRES "INGREDIENTES" MUY SENCILLOS:
BICARBONATO, AGUA FRÍA Y ANIMALES DE JUGUETE.....
DISFRUTARON DE UNA EXPERIENCIA QUE LES GUSTÓ MUCHO
Ellos saben que los animales no son de verdad....también saben que no es nieve de verdad....pero es IMAGINACIÓN, DISFRUTE, EXPERIMENTACIÓN Y JUEGO SIMBÓLICO!!
¡Qué chulada y que experiencia más buena!
ResponderEliminar¡Gracias por los vídeos!