La curiosidad es algo natural en la edad infantil, y en esta etapa el aprendizaje se basa precisamente en experiencias que provoquen y también que satisfagan esa curiosidad.
Planteamos en una PRIMERA SESIÓN, la MANIPULACIÓN y el juego con PAN RALLADO, tocándolo y haciendo trasvases de un recipiente a otro.
Como se puede apreciar en uno de los vídeos, SURGIÓ ESPONTÁNEAMENTE UNA PREGUNTA que se repetía una y otra vez..¿QUÉ ES ESTO? Es una pregunta muy comprensible porque ellos están acostumbrados a ver el pan de otra forma...en barra, en palitos....Fueron varios los niños/as que preguntaron, así que a partir de ahí, adaptándolo a su nivel,explicamos que la barra de pan "grande", se podía ir haciendo trozos cada vez más y más pequeños hasta convertirse en miguitas de pan y finalmente pan "rallado". El siguiente paso lógico era, en una SEGUNDA SESIÓN, HACER PAN RALLADO, para que comprobaran por sí mismos el proceso. Todos conocemos los ralladores de pan, y hasta máquinas para ello, pero su manipulación podía ser peligrosa para estos jóvenes panaderos así que buscamos una alternativa más segura.
os dejamos fotos y vídeos de ambas sesiones:
PRIMERA SESIÓN: MANIPULAMOS PAN RALLADO
SEGUNDA SESIÓN: DE PAN DURO A PAN RALLADO
Recordamos brevemente cómo era el pan rallado, y mostramos al mismo tiempo ese pan rallado con el que ya habíamos jugado, y el pan duro, observando sus diferencias: uno se puede coger en trozos, el otro no porque se escurre entre los dedos.... Enseñamos lo que es un mortero,y explicamos cómo utilizarlo para que el trozo de pan se convierta en pan rallado.
Vista la diferencia y el proceso, por turnos, HACEMOS PAN RALLADO